Dedicada a la enseñanza, práctica y difusión de Artes de Estilo Interno, su filosofía y los fundamentos teóricos de la medicina tradicional taoísta, Escuela Azul comenzó sus actividades entre la primavera de 1998 y el otoño de 1999. En un proceso fundacional que se fue gestando con el tiempo y los acontecimientos sin el objetivo de ser una escuela, sino un espacio para compartir.  En 2003 surge del grupo de prácticas llamarle "la escuela" a nuestro lugar de encuentros. Así, lentamente, fuimos aprendiendo, nos fuimos organizando y recién para 2006 le dimos el nombre definitivo a nuestra escuela: Azul, el color del cielo sin nubes.

 

Nuestra Imagen:

  • Durante la etapa fundacional la imagen gráfica que nos acompañó fue el dragón de tierra chino, muy a tono con la identidad y la búsqueda de aquellos tiempos, nuestra esencia (1998-2006).

  • En 2006 llegó el nombre de la escuela, "Escuela Azul", y con él una clara idea de nuestros objetivos. Así surgió la caligrafía de un círculo, trazado a pincel y tinta china, que acompaña al nombre. Se emplearon de manera alternativa el dragón y el círculo desde entonces. Hubo cambios en los diseños con el correr de los años, siempre acercándonos a una estética que refleje nuestro sentir en tiempo real.

Otros distintivos y valores:

  • En 2015 nace el escudo de Escuela Azul, el mismo se diseña a partir de la necesidad de disponer de una carta de presentación para cualquier intercambio cultural entre nuestra escuela e instituciones extranjeras. Siendo empleado con frecuencia en nuestros membretes y certificaciones. También el icono con las letras eapara los medios digitales.

  • En 2020, con el cambio de ciclo y dirección, se presenta nuestra Flor de Hibiscus (conocida en Argentina como rosa china), el tercer símbolo en la historia de nuestra escuela. Elegimos a esta flor, universalmente apreciada, símbolo de Abundancia, Bienestar y Alegría,  para que nos acompañe y estimule en este nuevo ciclo.

Cultura EA:

La cultura de Escuela Azul se expresa y aprende a través de las prácticas y costumbres del día a día, como son el ritual del saludo, el valor de la ropa y elementos de entrenamiento, el aprecio por el tiempo y el espacio de práctica, los modales, la familia y el lenguaje. 

Toda una cultura en la que se unen tradición y modernidad, juego y ritual, oriente y occidente, arte y ciencia.

Te invitamos a sumarte a Escuela Azul.

Para conocer mas acerca de EA visita nuestra historia paso a paso: 

Shadow on Concrete Wall

El Método de Escuela Azul,

Un método propio

 

El método de enseñanza de Escuela Azul fue diseñado a partir de 2010 y entró en vigencia durante la primavera de 2019, siendo la última acción de Pablo Garribia como director de EA, transcurridos de 20 años desde los tiempos fundacionales de la escuela.

El método (sistematización de las materias de estudio en módulos temáticos con núcleo en la práctica de ciertas rutinas físicas, el código de valores y un definido paso a paso para el desarrollo cuidadoso de cada practicante), encuentra sus fuentes en las enseñanzas recibidas de los siguientes Maestros en éstas disciplinas:

 

(1)   Maestra Wu Hui Min (también conocida como Ana Wu): es discípula directa del Gran Maestro Zeng Nai Liang (creador de Hua Wu Tai Chi y 9° duan en artes marciales). También discípula del Maestro Zhang Guang De (creador de Daoyin Yangsheng Gong) y de la Maestra Yi Mei Feng (creadora de Mulan Chuan). La Maestra Wu vivió y enseñó sus conocimientos en Argentina por 20 años aproximadamente. Reside desde 2017 en su tierra natal Fuzhou (Rep. Popular China), donde es actualmente Presidente de la Asociación de Chi Kung Oficial. Escuela Azul es representante del linaje de la Maestra Wu y ha organizado 6 seminarios de la Maestra en la Ciudad de Córdoba.

 

(2)   Otros Maestros (técnicas estudiadas)

  • Dr. Yang Jwing Ming - Programa de profesionalización en Tai Chi Chuan Yang Clásico – Incluyó forma larga de mano (112 movimientos), Taiji Qigong (respiración de las 4 puertas, torsión de los huesos, zhang zhuang, Tui-Shou, Chin-Na, Taiji Ball, Respiración embrionaria y la extensa bibliografía del Maestro. Con examinaciones aprobadas al concluir el programa (Buenos Aires 2003/2005).

  • Mtro. Dr. Liu Ming – Tai Chi Chuan, filosofía y medicina tradicional taoísta – Clases grupales y privadas mensuales (entre 2004/2007).

  • Mtro. Yang Jun – Seminarios internacionales – Tai Chi Chuan Yang Familiar - Forma de mano (103 movimientos), teoría y aplicaciones – Centro Yang Cheng Fu de Mendoza (2011/2013).

  • GM Chen Xiao Wang – Seminario Internacional – Tai Chi Chen Style, Forma de 19 movimientos (2002).

  • Dr. Zang Ioon Ro – Anatomía energética – Ubicación, anatomía regional, usos, contraindicaciones, nombre, traducción y pronunciación en chino de todos los puntos de acupuntura del cuerpo humano – Examinaciones aprobadas al término del programa anual (2007).

  • Lic. Rubén Ortiz – Meditación, Qigong y Tai Chi Chuan estilos Chin Lien y Chen. Clases regulares (1994/1998).

  • Lic. Alejandro Cecchetto – Programa de formación en Terapia y Acupuntura coreana Su Jok de manos y pies del International Su Jok Acupuncture Association (1996/1997).

  • Lic. Angélica Guyot – Feng Shui, escuela de las formas (2002/2004).

  • Mtro. Ken Oschiro Kon - Seminario - Moxibustión Japonesa (1999).

  • Prof. Marcelo Kozusnick - Digitopuntura, Acupuntura, Quiropraxia, Terapias Reflejas, Práctica Clínica (1996/1997).

  • Lic. Rubén Arana – Qigong, línea Instituto Internacional de Qi Gong (Dr. Yves Requena) – Programa de formación que incluye los sistemas Wu Dang Qi Gong, Zhi Neng Qi Gong, entre otros. (1999/2003).

  • Mtra. Ana Wu – Qigong del sistema Daoyin Yangsheng (series de corazón, pulmón, diabetes, cáncer, general de tonificación, estómago, etc.), Qigong oficial (5 animales, baduanjin, etc.), Qigong del Mtro. Zeng (6 ejercicios cervicales, Taiji-Qigong), Tai Chi Chuan Hua Wu (forma 16, forma 30 con abanico), Tai Chi Chuan oficial (formas 24, Bafa Wubu, formas 18, 32 y 42 con espada) – 2003/actual.